viernes, 31 de diciembre de 2010

Pierde la vida en trágico accidente automovilístico.






Villacorzo, Diciembre de 2010.- En trágico accidente automovilístico una persona perdió la vida tras salir de la cinta asfáltica y al impactarse contra un paredón, nuevamente volvió a quedar sobre la carpeta asfáltica. El accidente se registro en el tramo carretero Villacorzo – Monterrey a la altura del rancho la Polca, donde al parecer el conductor del vehículo compacto, tipo tsuru, color rojo, con placas DPN 86 04 del estado de Chiapas, quien manejaba a exceso de velocidad y falta de precaución, perdió la vida de forma instantánea, quien respondía al nombre de Eduar Antonio Marina Santos, de 18 años de edad, originario y vecino de la ciudad de Villacorzo. Al lugar arribo la policía municipal y el fiscal del ministerio publico quien dio fe y ordeno el levantamiento del cadáver para ser trasladado al SEMEFO para la necropsia de ley.

VIENTOS DE PROSPERIDAD SE AVECINAN PARA VILLAFLORES: GERMAN JIMÉNEZ GOMEZ





Como hace treinta años con otro Sabines
VIENTOS DE PROSPERIDAD SE AVECINAN PARA VILLAFLORES: GERMAN JIMÉNEZ GOMEZ
Destaco al rendir protesta como Presidente Municipal Constitucional
Lamenta encontrar una presidencia en bancarrota y virtualmente saqueada
Hoy en Villaflores se avecinan vientos de prosperidad porque tenemos de aliando a otro Sabines, como hace 30 años, en que se finco las bases del desarrollo, y que hoy retomamos para encauzar a nuestro pueblo hacia el progreso y bienestar, afirmo Germán Jiménez Gómez al rendir protesta como Presidente Municipal Constitucional de Villaflores.
Ya con la investidura de alcalde, Germán Jiménez Gómez a su vez les tomo la protesta a los integrantes del cabildo integrado por regidores del PRI, PRD y del PVEM.
“Aquí estoy para asumir el gobierno municipal por el cual el pueblo voto en un acto democrático efectuado el pasado 4 de julio; lo que me anima a caminar con responsabilidad, mirando hacia el futuro con firmeza y con la disposición de resarcir los daños del pasado, resalto textualmente Jiménez Gómez.
Reconoció la amistad del gobernador Juan Sabines Guerrero hacia el pueblo de Villaflores, al cual siempre le ha respondido con acciones como los apoyos que se entregaron en su nombre a los afectados por la tormenta tropical Matthew.
Destaco el anuncio que hiciera el mandatario estatal con respecto a la construcción de la carretera de Suchiapa a Villaflores para el 2011 con una inversión de 400 millones de pesos; mención que ovacionaran los miles de asistentes al auditorio municipal el cual fue declaro recinto oficial para el acto solemne de toma de protesta.
Germàn Jiménez Gómez pondero las acciones del gobernador Juan Sabines Guerrero las cuales se enlazan al recuerdo y cariño de otro hombre también amigo de Villaflores; Don Juan Sabines Guerrero “El Ciclón del sureste”, quien gobernó con humanismo para darle justicia a los hombres del campo, y a la transformación de las ciudades mas importantes del estado.
Germàn Jiménez Gòmez dijo que su identificación con los campesino y con todos los villaflorenses, no esta a discusión, porque siempre ha estado de su lado, con los que ha resistido golpes de adversidad que nunca lo doblegaron; y para servir a los campesinos, hace treinta años dejo inconclusa la administración municipal que ahora retoma para cumplir el alto grado del ideal de justicia social del pueblo.
Germàn Jiménez Gómez a servido a la gente con cargos públicos y sin cargos, siempre los ha encabezado en sus legitimas luchas hasta conquistar con reclamos los planteamientos justos.
Más adelante de su discurso dice: También hemos caído victimas de la incomprensión, de la intolerancia y de la intemperancia; hemos resistido con esa resistencia que nos da el vigor de nuestras convicciones.
En muchas batallas Germàn Jiménez no ha tenido tras de si ningún fuero o cargo, ha sido uno mas en la línea de batalla para lograr conquistas que en el campo de Villaflores se han reflejado como conciencia del liderazgo de los propios campesinos.
Desde la presidencia municipal reitero mi compromiso de lealtad y solidaridad con los campesinos, que son valuarte y la inspiración de mis luchas en bien del pueblo.
Villaflores es una ciudad cuya presencia urbana tiene que ser cada vez mas destacada por sus energías culturales y por los hombres que han labrado su propio merito a través de la historia.
Al hacer un recuento de la administración que concluye el 31 de diciembre del 2010; lamento informar que encuentra una presidencia en bancarrota, virtualmente saqueada con un desorden administrativo y financiero que arroja saldos negativos con adeudas que rebasan los 40 millones de pesos por laudos ganados por trabajadores; alumbrado publico llega a la cantidad de $ 6,500,000.00; atención medica y medicinas por un monto de $ 74,000.00; teléfono del palacio municipal $ 48,000.00; y facturas que no se han liquidado por arreglo de carros que ya ni existían.
Germàn Jiménez Gómez dijo que pedirá al cabildo suscribir un acuerdo para que se pida la intervención de la autoridad competente, para que se deslinde las responsabilidades jurídicas que procedan contra aquellos que resulten presuntos responsables del saqueo a las arcas del pueblo.
Al acto asistió el Secretario de Campo MVZ José Ángel del Valle Molina en representación del gobernado Juan Sabines Guerrero; el diputado federal Julián Nazar Morales en representación del Congreso de la Unión, el Diputado Ulises Grajales Niño del Congreso local; el Lic. Antonio Maza Hernández en representación del Lic. Juan Gabriel Coutiño Gómez; Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado; Lic. Naim Said Martínez en al representación del Procurador de Justicia del estado Racial López Salazar, así como El Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Luís Andrés Gutiérrez Garnica de la séptima región militar, así como representantes del clero.
Al acto protocolario realizado en el auditorio municipal de la cabecera municipal, asistieron miles de personas que llenaron ese edificio, y de la misma forma en la explanada en donde una pantalla gigante narraba el acontecimiento de la toma de protesta; al que acudieron de los barrios, rancherías, ejidos y de organizaciones de mujeres, y sociedades de producción así como deportistas, personas de la tercera edad y de la sociedad civil del municipio; así como la clase política local.
Tenia muchos años que el auditorio municipal no era testigo de una acto político tan concurrido que concluyo con una verbena popular en el parque central de la ciudad, en dónde el pueblo se volcó hacia su líder natural, que hoy espera el primero de enero para dar continuidad a una nueva etapa del villaflores que todos aspiran; en donde exista el respeto, la tolerancia, la mesura y la responsabilidad de todos los integrantes del cabildo en el que están representadas todas la fuerzas políticas del municipio.
Al acto de toma de protesta asistieron colaboradores, amigos, contemporáneos, familiares, hijos y la esposa del presidente la Sra. Aída Sesma de Jiménez.
El cabildo esta integrado de la siguiente manera: Sindico Propietario, Urbano Vázquez Cruz; sindico Suplente, Saúl Martínez Ruiz; regidores, Maria Isabel Rojas Ruiz, Nadia Morales Zebadua, Gloria Amayde Camas Pérez, Nora Alicia Coutiño Montero, Jesús Ruiz Hernández, Luvia Ruiz Cordero y Néstor Daniel Ruiz Moreno. REGIDORES PLURINOMINALES: PVEM, José Antonio Domínguez Chanona, Jesús Farrera Grajales y Ricardo Gordillo Gómez: del PRD, Anamin Barrera Arce.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

CELEBRARON PREPOSADA EL PASADO FIN DE SAMANA.



Villacorzo. Diciembre de 2010.- El Empresario Rafael Suarez de Refacciones y Partes Usadas (ARO), celebro sus preposada navideña, fue el domingo pasado que junto con sus empleados familiares y amigos, se dieron cita en un conocido rancho del municipio de Villacorzo, propiedad del señor Suarez, para disfrutar de los riquísimos platillos y bebidas al ritmo de la música que desde muy temprano amenizaba sus bonitas melodías a todos los presentes luego de compartir los alimentos don Rafael aprovecho la unidad para desearles una feliz navidad y prospero año Nuevo 2011.-

HORACIO CORZO GUZMAN RINDE ANTE EL PUEBLO DE VILLACORZO SU TERCER INFORME DE GOBIERNO.-





El secretario del campo José Ángel del valle dio contestación en nombre del gobernador
Uno de los grandes éxitos fue la convivencia con todos
Villacorzo, Chiapas. Diciembre 20 de 2010.- “con respeto, cariño y un eterno agradecimiento al amigo de todos los chiapanecos, de todos los frailescanos y especialmente de nosotros los villacorcenses; me refiero al licenciado Juan Sabines guerrero, gobernador constitucional de nuestro estado, por haber apoyado al pueblo de Villacorzo con tres extraordinarias obras que quedarán para siempre plasmadas en el corazón de todos nosotros con gratitud y cariño”. Así se refirió Horacio Corzo Guzmán sobre el Rastro, el UNICACH y el Palacio Municipal, al presentar su tercer informe de Gobierno el pasado sábado, en sesión de cabildo.
Ante una multitud que se reunió frente a la Presidencia Municipal, el presidente de Villacorzo dio a conocer el compendio de acciones de Gobierno que se realizaron en este ejercicio, siempre con un lenguaje claro y sencillo, lo que le valió el reconocimiento de los asistentes.
Puso especial énfasis en el trabajo en equipo en esta administración, reconociendo el apoyo invaluable y decidido del síndico y de la totalidad de regidores, quienes en los tres informes estuvieron presentes respaldando el trabajo del alcalde.
De la misma forma se refirió a su equipo de trabajo y comentó que uno de los logros más significativos fue haber convivido con todos los sectores de la población, visitando todas las comunidades del municipio, lo que se reflejó en la asistencia masiva a este evento.
Por su parte, el Secretario del Campo José Ángel del Valle Molina fue el encargado de dar respuesta al informe, en nombre del gobernador del estado, a la vez de presentar la réplica del cuarto informe de gobierno del mandatario estatal. Mientras que con la representación del Congreso del estado acudió el Diputado Ulises Grajales Niño.
La presentación del informe de actividades del presidente municipal Horacio Corzo Guzmán, fue una auténtica fiesta para los villacorcenses, quienes al final se quedaron a disfrutar de un baile popular.
En este mismo acto, la presidenta del DIF municipal Rosario Guadalupe Pérez Espinosa dio cuenta también de las acciones de Asistencia Social extramuros, brigadas médicas y sobre todo la atención que por igual se les dio a todos los ciudadanos que acudieron al DIF por los servicios de Radiología, Laboratorio, Ultrasonido, Psicología, Odontología, Terapia física, entre otros.

Celebró fin de año Enoc Hernández con los reporteros.-


En el marco de una relación incondicional con los medios de comunicación en Chiapas, el diputado local por el Partido del Trabajo, Enoc Hernández Cruz se reunió con los reporteros, para celebrar una preposada con motivo de fin de año.
Reconoció que mantener un contacto continuo con los medios es elemental para cualquier gobierno, servidor público, representante popular, para seguir construyendo la democracia.
En tanto, reconoció a los reporteros que a diario realizan esfuerzos para mantener informada a la sociedad a través de sus respectivos medios, y se identificó con el gremio porque él proviene de este mismo sector, ya que durante años desempeñó una carrera como comunicador en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Por eso esta fiesta es en honor a todos los que hacen posible que el pueblo chiapaneco esté informado día con día. Entiendo perfectamente el oficio, y se todo lo que implica todo esto, por eso mismo lo reconozco y quiero que en mí tanto ustedes como los demás chiapanecos vean un amigo, subrayó. Del mismo modo emitió un mensaje navideño, deseándoles a todos estos una feliz navidad y un próspero año nuevo, al igual que reafirmó su compromiso con la sociedad, la cual hizo posible que ahora ocupe una curul en el Congreso del Estado desde donde está legislando a favor de los ciudadanos. “La navidad es un momento para compartir, para valorar la paz y la tranquilidad de los que te acompañan; es algo que le deseo tanto a ustedes como a los ciudadanos que forman parte de este maravilloso estado”, concluyó.

domingo, 19 de diciembre de 2010

RINDE SU TERCERO Y ÚLTIMO INFORME ALCALDE DE VILLAFLORES.




Adulfo Chacòn castillo, presidente municipal, rindió su tercero y último informe de gobierno, entregando por escrito a los regidores, síndico y representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, un informe detallado de lo hecho durante el ejercicio 2010, y luego emitió un mensaje con la radio en vivo resumiendo lo hecho en tres años.
Dijo que en obra pública invirtió “$254, 900,000.00, ejecutando un total de 650 obras y acciones, lo que significa que prácticamente construimos una obra cada 2 días para satisfacer y mejorar la calidad de vida de la población beneficiada”.
Se atendieron rubros como: electrificación, alcantarillado sanitario, agua entubada, alcantarillado pluvial, infraestructura caminera, pavimentación de calles, infraestructura educativa, viviendas, letrinas, infraestructura deportiva y salud.
El alcalde señaló que no hizo obras de lujo, sino obras básicas para mejorar el nivel de vida de la población. Citó la construcción de 29 obras de energía eléctrica, la rehabilitación de casi 2 mil viviendas, 22 obras de agua entubada, 33 kilómetros de alcantarillado y drenaje pluvial, 112 kilómetros de caminos, 128 letrinas, apoyó a 21 escuelas con domos, techumbres, enmallados, sanitarios o rehabilitación de aulas y 184 mil 412 metros cuadrados de pavimentos.
“Si bien le pusimos empeño a la obra pública municipal, no descuidamos los proyectos productivos agropecuarios. Durante los tres años canalizamos apoyos al cultivo de maíz, al frijol aventurero, al frijol de nortes, al mejoramiento genéticos bovino y al ovino, a la campaña contra la tuberculosis y brucelosis bovina, a la producción de tomate y a la producción de plantas forestales, ornamentales y frutales. Atendimos a 29 mil 621 productores con una derrama económica de 15 millones, 757 mil 601 pesos”, agregó.
“En esta administración atendimos también otras necesidades, como la entrega de 669 cartillas a través de la secretaria municipal, así como diversos asuntos jurídicos, la atención a los copladenes en la dirección de planeación, la protección civil, la atención a la mujer con la implementación de proyectos productivos”.
Mencionó que gracias al gobernador Sabines llegaron durante este periodo más de 400 millones de pesos de recursos extraordinarios en obras de impacto social, como: el moderno hospital de sesenta camas, el centro cultural frailescano, el centro administrativo de justicia, la planta de tratamiento de aguas residuales, la unidad deportiva poniente, la construcción de un Icatech, el cambio de drenaje, agua, luminarias y concreto hidráulicos de las calles de la ciudad, el relleno sanitario, obras en las que el ayuntamiento a puesto la parte de recursos que corresponden.
Directamente con el gobierno federal, el munìcipe logró incursionar en el programa subsemùn con el que logró 10 millones de pesos para la adquisición de nuevas patrullas, computadoras, mejores sueldos a policías,. De igual modo mezclando recursos con el gobierno del presidente Calderón se logró construir el Centro de Desarrollo Comunitario más moderno del Estado de Chiapas.
Remató “aunque en unos días dejaré el cargo de presiente municipal, en Villaflores seguiré abonando a la política social implementada por el licenciado Juan Sabines Guerrero, gobernador constitucional del estado y a los trabajos de desarrollo para vivir mejor del presidente Calderón a la vez que deseó éxitos a la próxima administración municipal que encabezará Germàn Jiménez Gómez.
En la ceremonia el Secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, representó al gobernador del estado, en tanto, el Diputado, Ulises Grajales Niño, acudió en representación de la Sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado. También estuvieron presentes representantes de iglesias, comisariados ejidales, representantes de barrios y de grupos de trabajo.

Como encontró a su mujer que lo estaba manoseando una marimacha decidió quitarse la vida.



Villaflores Diciembre de 2010.- Un hombre decidió quitarse la vida, luego de que encontrara a su mujer engañándola con otra persona de su mismo sexo cuando ambos estaban conviviendo en una reunión familiar. Fue al filo de las 11:40 horas del sábado, cuando paramédicos de Cruz Verde, acudieron a la Avenida Central entre la 9ª y 10ª oriente, de la ciudad de Villaflores, cuando una llamada de auxilio alerto a los paramédicos ya que en dicha dirección habían reportado que un hombre se encontraba agonizando. Sin embargo cuando estos llegaron, encontraron a Daniel Díaz Ruiz, de 30 años de edad, quien ya se encontraba sin vida colgado de una cuerda de plástico en una de las vigas de su casa habitación. De acuerdo a la versión de algunos vecinos, el hoy occiso había tenido una fuerte discusión con su esposa, ya que momentos antes lo había encontrado en flagrancia teniendo relaciones íntimas con otro persona de su mismo sexo y este no aguanto la depresión y fue así que decidió quitarse la vida en su propia casa. En el lugar, paramédicos auxiliaron a Zindi Yuliet Grajales Hernández, de 8 años de edad, hija del hoy extinto quien fue la que encontró sin vida a su padre colgado de la vida de su casa habitación. Al lugar acudió elementos de la policía municipal y el fiscal del ministerio público quien dio fe y ordeno el levantamiento del cadáver para después ser trasladado al SEMEFO, en tanto el representante social dio inicio las primeras diligencias.

Identifican cuerpo de joven estudiante asesinado apedrado.


Villaflores, Diciembre de 2010.- El pasado lunes 13 del presente, tal y como se diera a conocer en este medio informativo sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino quien fue cobardemente asesinado a pedradas sobre la carretera estatal Villaflores – Tuxtla, a la altura del rancho Berlín. Sin embargo, fue la tarde de ayer, cuando por medio de fotografías fue identificado por Reynaldo Pérez González, que el hoy extinto se trata de su hijo Otoniel Pérez Hernández, de 19 años de edad, quien tenía su domicilio en el rancho El Carmelo, pero trabajaba en un rancho muy cerca de donde fue hallado muerto, además que los fines de semana estudiaba en la escuela técnica panamericano de la ciudad de Villaflores. El padre del finado manifestó que su hijo había salido de su casa desde el pasado domingo 12 del presente, con rumbo a un rancho que era donde trabajaba y los fines de semana estudiaba su carrera técnica en la ciudad de Villaflores y generalmente después de sus estudios se dirigía a su domicilio, sin embargo como no llego a su casa este sábado por la tarde como era costumbre que llegaba, salieron a buscarlo y su sorpresa fue que su hijo ya estaba muerto y sepultado en una fosa común. Por lo que pidió a las autoridades la exhumación del cadáver para ser traslado a su lugar de origen a fin de darle cristiana sepultura, además de exigir la investigación inmediata para esclarecer el homicidio y aplicarle todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables.

Diputados ofrecen desayuno navideño a los medios de comunicación.-‏






Villacorzo- La mañana del viernes, los diputados locales Enoc Hernández Cruz y Ulises Grajales Niño, se reunieron con los diversos representantes de los medios de comunicación de la región frailesca, con el objetivo de ofrecer un desayuno navideño a fin de desearles feliz navidad y un prospero año nuevo 2011. El encuentro tuvo lugar en un conocido restaurant de la ciudad de Villacorzo, donde después del desayuno y en su mensaje el diputado Enoc Hernández Cruz, dijo “No estamos en campaña, me trae la amistad con ustedes los representantes de los medios de comunicación”, y aun mes de haber iniciado actividades de la LXIV legislatura local hizo propuestas de donar recursos para el transporte de los niños que requieren asistir al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). Donde el pasado miércoles puso el ejemplo al acudir a este centro de rehabilitación para realizar su aportación, además que el legislador afirmó que esta propuesta surge con el objetivo de apoyar a las personas que de algún amanera tienen alguna discapacidad y no tienen recursos para pagar sus terapias, desde luego que no resolverá el problema pero debemos ser generosos a fin de apoyar a las familias más vulnerables. Por su parte el legislador Ulises Grajales Niño, refrendo y ratifico nuevamente su compromiso con todos los sectores de la sociedad, ya que puntualizó que su compromiso es con Chiapas, sin distingo de colores partidistas, credos religiosos y clase social, toda vez que con el esfuerzo de todos vamos a sacar adelante Chiapas, al tiempo de desear una feliz navidad y un próximo años nuevo. Después del mensaje de ambos legisladores, el desayuno navideño concluyo con la entrega de regalos y la foto del recuerdo.

Trabajar por todos y no unos cuantos: Jorge Clemente





*Durante una exhibición del deporte tradicional, la charreada, exhortó a los próximos funcionarios municipales a trabajar con respeto, dedicación, honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Villacorzo, Chis, 20 de diciembre.- De un espectáculo lleno de emoción y colorido pudieron disfrutar cientos de villacorcenses que acudieron a la charreada organizada por el alcalde electo, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, para agradecer el voto de confianza otorgado en la pasada jornada electoral. En la exhibición del deporte nacional de México, sostuvo que “el reto no es llegar, es mantenerse. Demostrar que tenemos la capacidad suficiente para trabajar por el progreso de Villacorzo, por todos y no unos cuantos”. Como siempre, acompañado de su familia y de los integrantes de su planilla, afirmó ante la multitud que “gracias al apoyo decidido de la gente fue posible consolidar este gran proyecto”. Exhortó a los próximos funcionarios municipales a trabajar con respeto, dedicación, honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos. “Caminaremos de la mano con la gente, en unidad como siempre lo ha hecho nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero”, expuso durante el evento en el que los asistentes pudieron además presenciar un show cómico musical. Jorge Clemente aprovechó la ocasión para invitar a la población a su toma de posesión el próximo 31 de diciembre a en el Domo de la Unidad Deportiva de Villacorzo y desearles una feliz navidad. En una breve intervención, Oscar Zuarth Herrera, representante de los ganaderos de Villacorzo, dijo estar seguro de que teniendo a Jorge Clemente como alcalde del municipio llegarán grandes beneficios para este sector. Por su parte, Francisco Javier Zuarth, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas, quien es originario de Villacorzo, externo su entusiasmo porque Clemente Magdaleno tenga interés por difundir y preservar las tradiciones mexicanas, como lo es esta práctica basada en la ganadería.

CAEN TRES SUJETOS QUE SE LES DECOMISO DROGA.-





La Concordia, Diciembre de 2010- elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron en las últimas horas a tres sujetos que les apodan la banda los chiles, y es que llevaban en el interior de sus ropas bolsitas de nylon polvo blanco al parecer cocaína. La detención se llevo acabo cuando el cuerpo policiaco realizaba patrullajes de prevención en el centro de la ciudad y observaron a un sujeto que caminaba por este lugar mismo que al ver la presencia policiaca se puso muy nervioso por lo que los uniformados procedieron realizarle una revisión. Encontrándole en la bolsa del pantalón cuatro bolsitas de nylon conteniendo en el interior polvo blanco, José Alfredo Matus Palomeque de 20 años de edad, al ser interrogado confeso que la droga se lo acababa de comprar a dos hombres que se encontraban a bordo de un vehiculó Blazer de color rojo frente a un bar denominado la Carreta. fue así que la policía se dirigió al lugar señalado y encontraron a las dos personas dentro de la unidad quienes al ver la presencia policiaca emprendieron la huida pero finalmente la policía los detuvo y dijeron llamarse Bertivel Vázquez Arrazola de 30 años y Flavio Darinel Ruiz Ruiz de 36 años de edad, este ultimo Director de la Telesecundaria de la colonia Rezo de Oro municipio de la Concordia, teniendo escondido debajo del asiento del conductor 9 grapas de cocaína y diez piedras envueltas con papel aluminio, por lo que los tres sujetos y la droga que llevaban en la unidad con placas de circulación DNY-8928, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, como probables responsables del delito del delito contra la salud, posesión y venta de cocaína más los que resulten en agravio de la sociedad,-

CHIAPAS ES ESCENARIO PARA LA LIBRE EXPRESIÓN DE LAS IDEAS.-


Afirmo edil electo de Villaflores Germán Jiménez Gómez al asistir a la reunión de editores Chiapanecos que preside Gerardo Toledo Coutiño
En Chiapas hay escenarios para la libre expresión de la ideas como premisa del quehacer democrático que se ejerce bajo el gobierno demócrata que tiene en marcha el gobernador Juan Sabines Guerrero; afirmo edil electo de Villaflores Germán Jiménez Gómez al asistir a la reunión de fin de año que realizo la Asociación de Editores Chiapanecos que preside Gerardo Toledo Coutiño. Al convivió de fin de año que convoco la directiva de los Editores Chiapanecos A.C. se dieron cita empresarios de los medios impresos, directores, reporteros y columnistas de los principales diarios de la entidad chiapaneca. El acto se efectuó en un salón del poliforum mesoamericano en donde se contó con la presencia del senador por Chiapas Manuel Velasco Coello, así como presidentes municipales electos, funcionarios estatales y federales, de derechos humanos, del poder judicial, líderes partidistas y del Congreso del estado. En ese marco, el alcalde electo Germán Jiménez Gómez dijo que todos los medios de comunicación en el que ahora se incluye el Internet, son el enlace entre la sociedad y los gobernantes en turno; de ahí la importancia de caminar en armonía y en estrecha comunicación con quienes hacen opinión del ejercicio del poder. Al acto acudió el Coordinador de Comunicación Social e Información del gobierno del estado, Jaime Culebro Guillen en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien intercambio punto de vista con los representantes de los medios impresos.

IV Informe de Gobierno de Juan Sabines: “hoy te convoco a tí a poner el corazón por Chiapas”



- Logros: primera planta de biodiesel y captura de carbono es un Hecho en Chiapas; hoy te toca a ti
- Biodiesel chiapaneco, energía que limpia y contribuye a erradicar la pobreza: JS
- “Primero está el respeto a nuestros derechos primordiales” al incorporarse al Artículo 4º de
nuestra Constitución Política la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU
- Para empoderar a la mujer se creó la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y
118 procuradurías de la Mujer
Tuxtla Gutierrez, Chiapas 15 de diciembre de 2010.- “Hoy la convocatoria es a empoderar al pueblo”, enfatizó Juan Sabines Guerrero al rendir su Cuarto Informe de Gobierno y ofrecer un mensaje a la sociedad chiapaneca desde el recinto parlamentario del Congreso del Estado y ante los diputados integrantes de la LXIV Legislatura local, así como de invitados especiales, en el que demandó la participación ciudadana por considerarla indispensable para consolidar el desarrollo de la entidad. Subrayó que en Chiapas el pueblo manda y el gobierno obedece, por lo que con esta corresponsabilidad se ha alcanzado todos los logros que son palpables en el estado: “Te convoco a ti a amar a México, te convoco a ti a ponerle corazón a Chiapas”. Asimismo manifestó la importancia de que la ciudadanía difunda y enseñe los derechos humanos que están en el artículo 4º de nuestra Constitución; sentirse orgullosa de nuestras culturas indígenas, ser parte de la agenda Chiapas- ONU, cumplir juntos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio; denunciar a la delincuencia, la corrupción y la impunidad; respetar las diferencias y rechazar la violencia. “Te convoco a ti, a cumplir tu tarea de cada día, a tu responsabilidad, de llevar a tus hijos a la escuela, de darle tu tiempo a Chiapas”. Aunque reconoció que aún hay muchas cosas por construir, Juan Sabines también fue enfático al sostener que el amanecer de una vida y de una realidad mejores ya están a la vista: “He puesto el corazón para que cada persona, cada grupo vulnerable viva en libertad sus derechos fundamentales; cada campesino, cada joven universitario, cada chiapaneco tengan un empleo e ingreso digno y participen en el cuidado del medio ambiente; cada quien se convierta en sujeto de su propio desarrollo y todos encuentren espacios para la expresión y la participación en construir una realidad cada vez mejor” Durante su mensaje, el gobernador Juan Sabines Guerrero enumeró los logros alcanzados en la entidad y de esta manera desglosó los diferentes rubros: El presidente Felipe Calderón puso en marcha en Puerto Chiapas la primera planta de biodiesel en nuestro país el pasado 26 de noviembre y con la Jatropha curcas se produce biodiesel para las principales rutas del transporte público de Tuxtla Gutiérrez, el Conejobus con 20% de biodiesel, el Tapachulteco y el Ecobus con 100% de biodiesel, donde se sustituyeron 192 unidades que utilizaban gasolina o diesel con 136 vehículos que utilizan biodiesel y se estimula una cadena productiva que beneficia a miles de campesinos. Producir biodiesel no sólo reduce las emisiones de carbono; al utilizar en su generación árboles que contribuyen a la reforestación, ayuda también a captarlo. Adicionalmente, permite que los campesinos que adoptan el cultivo de dichas especies mejoren sus ingresos. La producción de biodiesel no sólo genera energía limpia, también es energía que limpia y energía que contribuye a erradicar la pobreza. Derechos humanos Con el Congreso del Estado se realizó una reforma constitucional para incorporar al Artículo 4º de nuestra Constitución Política la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Se creó un Consejo Estatal de los Derechos Humanos más cercano a la gente, integrado por ciudadanos para servir a los ciudadanos y asegurar su credibilidad. La revisión de los casos de presos que organizaciones y particulares ha solicitado no queda a consideración del gobernador, son las instituciones que integran la Mesa de Reconciliación. Empoderamiento de las mujeres Se llevaron a cabo reformas y acuerdos para contar con leyes justas y modernas. Las mujeres de Chiapas son nuestra fortaleza. Ahora es posible la igualdad de mujeres y hombres ante la ley; las mujeres pueden decidir el número y espaciamiento de sus hijos, se han fortalecido los derechos de la mujer embarazada. Con el reconocimiento económico del trabajo de las mujeres en su casa se establece su derecho al 50% del menaje del hogar en caso de separación, independientemente del juicio en la materia. Creamos la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y 118 procuradurías de la Mujer, una en cada municipio y fortalecemos la economía femenina con programas de financiamiento. En nuestro gobierno trabajan más de 21 mil mujeres, 43.7% del total de servidores públicos. Migración El fenómeno migratorio es abordado con pleno respeto a los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes, pues con ellos nos unen lazos históricos, culturales y de sangre. Todos somos migrantes. Con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, ellos pueden realizar sus denuncias en forma anónima sin temor a ser deportados. Ahora las leyes permiten el registro de niños nacidos en Chiapas, sin importar el origen nacional de sus padres ni la acreditación de su condición migratoria. Así cumplimos con el derecho a la identidad que nos propuso la UNICEF. Seguridad Mantenemos el primer lugar con el menor índice de víctimas y delitos en el país: 2 mil 900 por cada 100 mil habitantes, cifra muy inferior a la media nacional de 7 mil víctimas, según el último informe realizado por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad A.C. (ICESI). El índice delictivo en el estado disminuyó 57.93% en delitos de alto impacto durante 2010, con referencia al año anterior. Democracia participativa Adecuamos nuestro marco jurídico para reconocer a las Asambleas de Barrio como personas morales, con personalidad jurídica y patrimonio propio, en cuya constitución debe intervenir un fedatario público. La renovación de 987 Asambleas de Barrio en todo el estado el pasado 21 de noviembre, con una efectiva participación ciudadana que rebasó el 16% del padrón total y más del 50% del electorado potencial en los lugares donde se llevó a cabo, fortalece un mecanismo que permite a los vecinos de las comunidades urbanas y rurales decidir conjuntamente, con base en sus propias prioridades, la obra solidaria que requieren, con un presupuesto ya destinado por el Honorable Congreso del Estado a ese propósito. Educació Con la iniciativa de UNICEF Todos a la Escuela durante esta administración se ha identificado a 74 mil 304 niñas y niños que se han incorporado o reincorporado a un centro educativo con becas y apoyo para útiles escolares, mochilas, calzado, uniformes y bicicletas. Para propiciar la equidad de género y la igualdad de condiciones entre chiapanecas y chiapanecos, con el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas otorgamos 943 becas a adolescentes en situación de vulnerabilidad social, que viven la maternidad y el embarazo temprano. Igualmente, apoyamos con becas a 25 mil 727 estudiantes de primaria y secundaria, con la finalidad de garantizar su permanencia y procurar su promoción y egreso. Así también, se beneficia con becas a 2 mil jóvenes indígenas de los niveles básicos a superior. Salud Ofrecer un mejor servicio a la población, no sería posible sin la inversión de más de mil 600 millones de pesos en materia de infraestructura de salud. Este año pusimos en operación tres grandes hospitales: el de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, ejemplo digno de enfoque intercultural que incluye un área de medicina tradicional; el Bicentenario de Villaflores y el anhelado hospital de Comitán, cada uno con 60 camas censables. Además los hospitales básicos comunitarios en Chalchihuitán, Amatán, Oxchuc y Chamula con área de medicina tradicional en estos municipios con menor IDH, junto con Pijijiapan, Teopisca y Frontera Comalapa. Están proceso de construcción diez más, entre ellos Yajalón, Pichucalco, Ocosingo y el primer hospital universal de México que incluye a los afiliados al Seguro Popular, al Seguro Social, al ISSSTE, al Sindicato de PEMEX y a la Secretaría de la Defensa Nacional en Reforma.

FAMILIARES Y AMIGOS FELICITARON A DON CARLOS ORANTES EN SU CUMPLEAÑOS.-






Concordia Chiapas,- El pasado martes se dieron cita familiares, amigos, compadres etc. al rio la “puerta” bajo el puente el Amatal, para colmar de abrazos y felicitaciones al señor Carlos Orantes Coutiño, quien estuvo de manteles largos su esposa Guadalupe Mandujano Figueroa, y su mamacita doña Isabel Coutiño Coutiño, le prepararon una bellísima sorpresas al festejado con riquísimos platillos y bebidas para disfrutar en grande al compas de la marimba que amenizo muy bonitas melodías al cumpleañero, alrededor de los arboles que dejaban sentir su frescura en este día tan importante para él lo acompañaron también sus amigos de infancia como son el Prof. Rito Meza Zúñiga, don Roberto Ruiz Morales, quienes también le demostraron todo el afecto y cariño que le tienen a don Carlos, deseándole todo lo mejor y que cumpla muchos años mas de vida.-

INAUGURA PUENTE ALCALDE DE LA CONCORDIA.-




Concordia,- El presidente municipal de la Concordia, Roberto Ruiz Morales, inauguró un puente vehicular en el tramo de terracería denominado puente el “Amatal” que conduce a la zona de Cuxtepeques, Al realizar el corte del listón inaugural, el alcalde Concordeño enfatizó los buenos resultados que se obtienen al trabajar juntos con un sólo compromiso, que es el de beneficiar a la ciudadanía con obras de impacto como la de este puente con el que serán beneficiados directamente ejidatarios y pequeños propietarios que tienen sus trabajaderos en esta zona, ya que con la temporada de lluvias se hacía imposible el tránsito vehicular, lo que ya ha quedado superado. Ruiz Morales, reiteró su compromiso con la ciudadanía de todo el municipio, por su parte don Carlos Orantes Coutiño agradeció al munícipe por tomar en cuenta esta petición dentro de su administración ya que esta obra desde el paso del huracán Stan en el 2005, había causado problema en el trienio saliente hicimos la propuesta sin obtener ninguna respuesta positiva, por ello agradezco al presidente municipal Roberto Ruiz, y su equipo de trabajo en nombre de todos los que salimos beneficiados con este puente que ya es una realidad. Concluyo.-

miércoles, 15 de diciembre de 2010

UNA PERSONA FUE LOCALIZADA MUERTA LA MAÑANA DE HOY.-



Villaflores, Diciembre de 2010.- una vida más que cobra el trago hincha pie fue alrededor de las 6.30 de la mañana cuando el centro de emergencias 066 solicito a la ambulancia de cruz verde acudiera a lo que es la 4ª norte entre 14 y 15 poniente para atender a una persona que se encontraba tirada en la calle de ese lugar, al arribar los socorristas y va loraron los signos vitales de la persona de nombre Oscar López Martínez de 32 años, informaron que ya había fallecido la mama del hoy finado la señora Alicia Vázquez, manifestó que su hijo desde hace mucho tiempo consumía bebidas embriagantes el famoso hincha pie pero que sus compañeros de parranda le informaron que lo vieron con vida ayer como a eso de las 6 de la tarde, hasta el lugar acudió la policía municipal y el fiscal del ministerio publico para dar fe y ordenar el levantamiento del cadáver que fue llevado a una conocida funeraria de la ciudad donde se le practicara la necropsia de ley ya que en algunas partes del cuerpo presentaba raspones serán las autoridades quienes determinen si fue el demasiado consumo del alcohol el mucho frio lo que provoco la muerte de Oscar.-

TRANCITO PRONTO ESTARA EN SUPER CHEE EN CANGE DE LICENCIA.-


Villaflores, Chiapas.- Con el fin de acercar el servicio a la ciudadanía con el canje de licencia en este municipio, transito del estado a echado andar el canje de licencia en las comunidades de este mismo municipio, a partir de este miércoles donde estarán otorgando la licencia en la colonia nuevo México ; y así luego estar presente jueves y viernes en el establecimiento de Súper Che lugar donde desde temprano estará transito instalado par hacer su trabajo .
El delegado de tránsito invita a todos los automovilistas y choferes que pasen a canjear su licencia en cualquier lugar donde le corresponda, ya que estaremos recorriendo en distintas comunidades del municipio de Villaflores, se espera tener respuesta de los transportistas y lograr que todos cuenten con licencia para dar un mejor desempeño en su trabajo.
Desde este medio informativo felicitamos a los oficiales y delegado de tránsito que estarán de manteles largo celebrando su día que será el 22 de diciembre; ya que lo merecen los señores donde han desempeñado un buen trabajo en este municipio.

REUNE HORACIO CORZO GUZMÁN A PADRES DE FAMILIA Y NIÑOS DE LAS ESCUELAS GARROBASQUET Y GARROFUT



Fomentar la práctica de deportes una de las prioridades durante esta administración
Villacorzo, Chiapas. Diciembre 15 de 2010.- Padres de familia y niños y niñas que son parte de las escuelas de basquetbol y futbol en la cabecera municipal de Villacorzo convivieron con el presidente municipal Horacio Corzo Guzmán, su esposa y funcionarios del ayuntamiento, teniendo como sede el estacionamiento del Palacio Municipal. En una reunión que propició la sana convivencia de los asistentes y con la energía desbordada de los niños y niñas pertenecientes a las escuelas Garro básquet y Garrofut, afiliadas a sus respectivas asociaciones, el alcalde de Villacorzo felicitó a los padres de familia por compartir el gusto por el deporte y sobre todo por apoyar entusiastamente a sus hijos. Ante la algarabía de los presentes, se anunció que a partir de esta fecha inician formalmente como escuelas de basquetbol y futbol, después de que en esta administración recibieran todo el apoyo necesario con instructores capacitados, uniformes y respaldo total en las competencias regionales y estatales. En nombre de los instructores, padres y niños, el profesor Romeo Cruz Utrilla enumeró los beneficios que el deporte en todo el municipio recibió del ayuntamiento que encabeza el contador Horacio Corzo Guzmán, lo que fue avalado por la concurrencia. El munícipe también hizo un compromiso muy claro de seguir apoyando las actividades de las escuelas de futbol y basquetbol en las actividades futuras, ya que invertir en la formación de niños y jóvenes deja muchas satisfacciones, que conjuntamente con el apoyo y voluntad de los padres redundará en buenos resultados para Villacorzo.