jueves, 17 de mayo de 2012

Grutas de Guaymas; otra belleza natural de Villaflores.


Este milagro de la naturaleza se encuentra entre grandes árboles con orquídeas, en donde se confunde el canto de las aves con el viento arrulador.
Villaflores, Chiapas a 16 de mayo de 2012.- A solo 75 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez se encuentran las Grutas de Guaymas del municipio de Villaflores, los primeros 50 son de pavimento y los 25 restantes de terracería en muy venas condiciones para que puedan transitar desde camiones pesados hasta automóviles pequeños.
La vía para llegar a este sitio natural, es por la carretera Suchiapa – Villaflores; y a los 50 kilómetros se encuentra un restaurant campestre Montecristo , en donde se sirven platillos de la región, con tortillas a mano de maíz con un rico caldo de gallina de rancho, quesadillas y frijolitos de la olla.
En esa parada se toma una desviación hacia el lado derecho, para tomar una carretera de terracería de 20 kilómetros que lo llevara al ejido El Portillo, y de ahí a 5 kilómetros, están las grutas de Guaymas.
El sitio alejado del ruido se encuentra rodeado de cafetos, sabinos, orquídeas, el sonido de las aves que se confunde con el viento arrullador para una estancia al natural, mientras que en el interior de las grutas, el silencio relaja con la frescura de las rocas en formación.
Su entrada está escondida entre árboles enormes. La gruta tiene una extensión aproximada de 50 metros de ancho y 30 metros de altura, y una profundidad de 75 metros, apreciándose formaciones sorprendentes de estalactitas y estalagmitas, formada al paso de los años.
Es un espacio que no está aún acondicionado para visitas, por lo que se recomienda a sus visitantes venir preparado con lámparas; aun cuando en la entrada hay bancas e instalaciones para la convivencia; aunque no hay ningún tipo de venta, por lo que es recomendable llevar alimentos.
Mientras que de la cabecera municipal de Villaflores, este capricho de la naturaleza se encuentra a 56 kilómetros de distancia; en donde se encuentra esta belleza natural de este municipio, que además cuenta con montañas, arroyos y cascadas.
Por ello vale la pena pasar un fin de semana con la familia en las aéreas naturales de este municipio productor de granos, en donde la mazorca de oro, es el premio que dignifica a los campesinos.

No hay comentarios: