viernes, 3 de febrero de 2012

Nexos de David Manrique López con empresa que generó llamadas contra Senador.-



- Presentan pruebas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 02 de Febrero de 2012.- El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informó los avances obtenidos en torno a las investigaciones tras las denuncias presentadas por diversos ciudadanos, quienes señalan haber recibido en sus hogares diversas llamadas incitándolos a generar violencia y causar daño a la integridad del Senador de la República Manuel Velasco Coello. “Atendiendo el compromiso asumido con la seguridad y la estabilidad social en Chiapas, la Procuraduría dio inicio a una averiguación previa por los delitos de Amenazas, Incitación a la Violencia y Asociación Delictuosa”, afirmó. El abogado de los chiapanecos expuso que a partir del 18 de diciembre de 2011 el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicación y Computo, conocido como C4, recibió reportes de denuncias ciudadanas al 089, donde señalan que habían recibido una grabación que incitaba a asesinar al Senador Manuel Velasco Coello. La grabación afirma: “hay que matar al güero”. Señaló que tomando en consideración tan reprobables hechos, constitutivos de delito, se inició la averiguación previa correspondiente donde consta que la empresa especializada en proceso de comunicación directa WISE INTERACTIONS, con domicilio en Avenida Yucatán número 85, Colonia Roma, en la Ciudad de México, fue contratada para realizar la campaña para incitar a la violencia en contra del Senador Manuel Velasco Coello. “Las propias denuncias ciudadanas daban cuenta de la relación de esta empresa con un sujeto de nombre David Manrique López Narváez”, por ello y, en cumplimiento a la orden obsequiada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado, se realizó un operativo de cateo en el inmueble ubicado en calle Renovación y Toniná número 251, Fraccionamiento Mil-Ja en Tuxtla Gutiérrez, donde fueron asegurados dos equipos de cómputo propiedad de David Manrique López Narváez. Destacó que las diligencias realizadas a los equipos de cómputo confirman la relación existente entre la empresa y López Narváez, quien recibió el plan estratégico de la campaña de incitación que consistía en la producción de mensajes, ejecución de las llamadas robot y seguimiento, con un costo total de 2 millones 337 mil 620 pesos. El plan estratégico creado por la empresa, contemplaba – como al final ocurrió – el envío masivo de llamadas telefónicas, haciendo uso de máquinas robot con mensajes que incitaban a la violencia, siendo contestadas 281 mil 575 llamadas de un universo de 388 mil 734 números telefónicos de hogares chiapanecos focalizados en todo el estado. La estrategia se compone de 10 puntos, dentro de los cuales se establecía como finalidad generar una animadversión hacia el Senador Manuel Velasco, con mensajes amenazantes para fomentar entre los ciudadanos un clima violento que provocara un atentado en contra de su vida. Para llevar a cabo esta campaña, David Manrique López fungía como enlace de la empresa WISE INTERACTIONS, manteniendo comunicación permanente con Eduardo Heredia, Aleix Sanmartín, socios de dicha empresa, y Wilbert J. Medrano Castro, operador de la campaña. Estos vínculos han quedado comprobados a través de diversas comunicaciones sostenidas entre estos personajes. “Tan sólo como un ejemplo, se encuentra la comunicación sostenida entre Eduardo Heredia y David Manrique López Narváez, donde este último recibe la estadística de marcación robot a Chiapas, contabilizando más de 290 mil llamadas telefónicas hechas desde la empresa contratada, donde se amenaza de muerte a Manuel Velasco Coello”, sostuvo el Procurador estatal. A través de ello, los socios y operador de la campaña en la Ciudad de México le reportaban a López Narváez el avance de las acciones emprendidas. Además, el 17 de diciembre de 2011 López Narváez recibió por parte de Aleix Sanmartín, socio de la empresa, las condiciones de pago para la puesta en marcha de dicha campaña. En esta comunicación le da a conocer el número de cuenta al cual deberá depositar el dinero y, en caso de hacerlo en efectivo, entregárselo a un enlace designado por la empresa quien recibiría el pago en “la oficina de Yucatán 85” en la Ciudad de México. Derivado de estos hechos, el día de ayer fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público David Manrique López Narváez para ser escuchado en declaración en presencia de un defensor social, habiéndose abstenido a manifestarse sobre los hechos que se investigan. Posterior a esta diligencia, se le permitió retirarse con sus familiares de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que nunca estuvo detenido ni privado de su libertad. ¿Cómo opera este sistema? Por su parte, el director general de Informática de la Procuraduría señaló que los sistemas automatizados de marcación telefónica, comúnmente conocidos como RoboCall, no es un más que un programa de cómputo dedicado a realizar llamadas de forma masiva, sin la intervención humana. Se componen básicamente de un conmutador telefónico o PBX, que usualmente es un equipo de cómputo con un software que es capaz de comunicarse con un proveedor de servicios telefónicos, ya sea móvil y/o fijo. Este software debe ser previamente cargado con un listado de números telefónicos a donde se realizarán las llamadas, los audios o grabaciones que se desean enviar, las fechas en que se tiene que ejecutar y los horarios en que serán realizadas las llamadas. Una vez programado éste conmutador, de forma automática inicia las llamadas. Cuando un usuario contesta la llamada, el software detecta la voz y ejecuta la grabación cargada. Este proceso es realizado durante el tiempo programado y genera en tiempo real los informes estadísticos de las llamadas enlazadas y las llamadas contestadas.

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