sábado, 24 de septiembre de 2011

DE BUENA FUENTE Erisel Hernández Moreno herisel@hotmail.com


La escoria con “El Dálmata”
PROYECTO
Con la más clara ambición personal por llegar a obtener el poder y el control del estado para dar rienda suelta a sus más sucias formas de enriquecerse ilícitamente, “El Dálmata”, José Antonio Aguilar Bodegas, empezó con el pie izquierdo a concentrar “políticos escorias” que emprenderán el anteproyecto de una precandidatura a gobernador del estado.
En su loca carrera por instrumentar una pléyade de los más oscuros y desprestigiados políticos de quinta categoría, lanzó sus primeros encuentros donde se deja ver el más claro signo de perversidad de gente que sólo ha causado daño a los chiapanecos.
La noche de este jueves, medio mundo observó a un grupo de escandalosos que estaban reunidos en la banqueta del Café “Las Terrazas”, ubicado frente al Mercado Público Municipal “5 de Mayo”, celebrando y festejando el inicio del proyecto de precandidatura del tapachulteco, incluso, las expresiones de júbilo se dejaba ver porque ya sienten como el próximo gobernador al célebre ahijado político de Patrocinio González Garrido.
Pero basta un botón para calificar al grupo de desprestigiados que empezó a reunir “El Dálmata”, quienes serán los “pilares” de la actividad electorera que ya está fabricando: Carlos Bertoni Hunda, ex legislador del PRD de los años noventa y ampliamente conocido como embaucador de campesinos y gente humilde que ha explotado a más no poder.
Jack Demóstenes, borrachito que se sirvió del PRD para enriquecerse a costa de las posiciones que le brindó el poder y que sólo aprovechó en beneficio personal.
Estos escandalosos, entre risa y risa, informaban a los convocados, unos quince en total, que Aguilar Bodegas cuenta con todo el respaldo de Pablo Salazar Mendiguchía, desde el Penal de Huixtla donde libra un proceso penal. Lo decían sin el menor escrúpulo, reitero, estaban todos en la banqueta del Café donde cualquier parroquiano que pasó por ahí pudo enterarse de las tantas sandeces que expresaban a sus convocados.
También dijeron los fofos y disparatados personajes que JOSEAN cuenta con todo el respaldo de la FRAYBA, así como del diputado federal y dirigente (tras bambalina) del Partido del Trabajo en Chiapas, Amadeo Espinosa Ramos. Nuestras fuentes aseguran que cuando los dos perredistas mencionaron esto último, se desprendieron en aplausos, como si fueran grandes personajes que engrandezcan a Chiapas y su historia.
Desde luego que esta acción, lejos de ser una actitud valiente, es una necedad, porque Aguilar Bodegas, primero tendrá que explicar a los chiapanecos y a la justicia, con el más claro lenguaje castellano, sus nexos con empresas denominadas outsourcing, dedicadas a la evasión fiscal y lavado de dinero de extraña procedencia y que el propio “suspirante” dirige o dirigió en el pasado inmediato. Todo mundo recuerda el caso de la “familia chiapaneca” de los Álvarez Puga y Asociados
Algunas empresas del outsourcing son conocidas por lavar dinero de procedencia ilícita, incluyendo a políticos bandidos como el ex gobernador Salazar, hasta, indica la fuente, narcotraficantes.
Esta es una primera lectura de las pretensiones desproporcionadas de José Antonio Aguilar Bodegas, la verdad da risa por la clase de personajes que serán la punta de lanza de su anteproyecto, así como él, personajes sumamente sucios que dejan mucho que desear y que en el argot político, definitivamente, están descalificados.
SECRETARIO
Sin lugar a dudas, Ricardo Aguilar Gordillo, iniciará un trabajo de resultados y prudencia como nuevo secretario de Educación del Gobierno del Estado, como ya lo hizo como delegado estatal del ISSSTE, donde dejó una huella profunda porque puso orden y sacó aquellas mafias que estaban causando un severo daño a la comunidad derechochabiente.
Después de largos esfuerzos vio cristalizado el anhelo de sacar a los rufianes de un área del gobierno que debe dedicarse a servir con transparencia, a dar respuesta a las demandas de los trabajadores que habían sido objeto de desprecio y de ultrajes, desde los cuidados médicos hasta la obtención de hojas de préstamos que habían sido el talón de Aquiles, año tras año.
Hoy asume la más delicada responsabilidad de conducir la más grande dependencia del estado donde tendrá que fortalecer la política educativa que ha emprendido con resultados extraordinarios el gobernador, Juan Sabines Guerrero. Una tarea que debe dar resultados inmediatos cuando ya está concluyéndose una administración que es ejemplo a nivel nacional en materia de aprovechamiento en la enseñanza de los niños y los jóvenes.
Por supuesto que Aguilar Gordillo conoce profundamente el sector educativo en sus dos escenarios, tanto el sistema federal como el estatal, porque tiene experiencia y conocimientos de la administración pública en ese sentido.
Mantiene relaciones muy cercanas con las Secciones 7 y 40 del SNTE y, por supuesto, ya puso las iiees sobre la mesa al dejar a un ISSSTE limpio de aquellas bandas de acorazados que menospreciaron a los asegurados y derechohabientes que los mantuvieron como carne de cañón y realizaron sucios negocios.
No cabe la menor duda que el sector educativo tendrá una conducción eficiente y ejemplar bajo la lupa del maestro Ricardo Aguilar quien su seriedad y madurez es prueba para que la Secretaría de Educación crezca y aquellas bandas que pretendían enquistarse, definitivamente, se vayan con su música a otra parte.
ENCUENTRO
Juan Gabriel Coutiño Gómez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, asistió al XI Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia”, que se desarrolla en Boca del Rio, Veracruz.
Durante su intervención, señaló que es necesario generar un programa serio de capacitación en tratados internacionales para la protección de los derechos humanos en correspondencia a los nuevos criterios de la Corte; por lo que, a propuesta del Dr. Coutiño Gómez, se acordó la gestión para que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) trabajen en la construcción y generación de la capacitación en la materia.
Participaron un total de 32 procuradores y 32 presidentes de Tribunales de Justicia, y se contó con la presencia de la Procuradora General de la República, Maricela Morales Ibáñez, quien aseguró que las autoridades deben enfrentar a la delincuencia en coordinación y en un marco de corresponsabilidad.
Durante el evento se tocaron distintos temas como el de la procuración y administración de justicia, la jurisprudencia de la SCJN, la extinción de dominio, el combate al secuestro, así como los delitos contra mujeres por razón de género, reforma constitucional en derechos humanos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y protección a juzgadores y recintos judiciales.
RETAZOS
MAURICIO Mendoza, quien se ostentó como coordinador del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, ya presentó su renuncia al cargo ante el Congreso del Estado. La fuente dice que podría ser incluido en el grupo de magistrados del Poder Judicial del Estado… JAIME Valls Esponda, al clausurar el Diplomado “Gestión en Salud para la Atención y Mitigación de Desastres”, que llevó a cabo la Universidad Autónoma de Chiapas, manifestó que en la medida en que asumamos el compromiso de realizar acciones con pertinencia social, alcanzaremos niveles de desarrollo consecuentes con nuestros recursos y potencialidades. Ante docentes y alumnos, el rector de la UNACH destacó que el tema de la protección civil se ha convertido en un asunto de relevancia, debido al fenómeno del cambio climático que enfrenta el mundo, por ello, la Universidad Autónoma de Chiapas desarrolla programas de estudio con la visión de contribuir al crecimiento de la entidad sustentado en el aprovechamiento de nuestras potencialidades. El diplomado, que llevó a cabo el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), de la UNACH, es prueba fehaciente de que se puede cumplir con los objetivos de capacitar al recurso humano, en el entendimiento y comprensión de los fenómenos naturales que le permitan brindar respuestas integrales… EL complejo deportivo de los burócratas registra un avance de un sesenta por ciento afirmó la dirigencia de este gremio, luego de precisar que este tendrá que ser inaugurado antes del fin de año y que de esta forma se cumplirá una de las propuestas hechas a la base trabajadora. El complejo deportivo está siendo construido sobre un terreno que es de nuestro sindicato y aprovechamos este terreno; probablemente si hubiera sido en otro lugar tal vez hubiera salido más barato y más rápido, sostuvo Ricardo Cruz Coello. Reconoció que lo accidentado del terreno ha venido a complicar las tareas sin embargo, se podrá entregar este complejo deportivo a tiempo. Resaltó que el propio gobernador Juan Sabines Guerrero, ha constatado el avance de las obras que tienen un costo de 17.8 millones de pesos… ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!

No hay comentarios: