sábado, 24 de septiembre de 2011

Protección a mujeres trabajadoras: Güero Velasco


Con el firme compromiso de proteger a las mujeres trabajadoras, el senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, propuso una reforma para atacar frontalmente el problema del acoso sexual en el trabajo.
El legislador chiapaneco pidió a senadoras y senadores de la República, aprobar modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para establecer medidas más firmes contra las prácticas hostiles hacia las mujeres y para generar ambientes de trabajo donde se respeten los derechos de las trabajadoras.
En este sentido, planteó incluir en la legislación federal que no se puedan hacer insinuaciones o comportamientos que provoquen ambientes laborales intimidantes, hostiles u ofensivos hacia las mujeres.
De igual forma, contempla obligaciones para patrones y empleadores de establecer políticas que eviten y combatan el acoso sexual dentro de la empresa, así como determinar la forma de denunciarlo por parte de los trabajadoras sin que ello genere represalias. Asimismo, la Iniciativa busca propiciar el ambiente decente y cordial en el centro de trabajo para mantenerlo libre de hostilidad. Finalmente, el senador chiapaneco plantea prohibir que a las mujeres o a sus familiares se les exija favores sexuales como condición para ocupar un puesto, para ascender o para recibir cualquier otro beneficio. Luego de la presentación de su propuesta, Velasco Coello explicó que la Iniciativa retoma el espíritu de las políticas de empoderamiento de las mujeres aplicadas en Chiapas. En una breve entrevista, reconoció que Chiapas es vanguardia en materia de acciones a favor de la equidad de género. "Nosotros retomamos las políticas de empoderamiento de las mujeres impulsadas por el gobernador Sabines para proponerle al Senado que las replique a nivel federal para proteger a las mujeres trabajadoras", indicó.

No hay comentarios: