jueves, 1 de septiembre de 2011

La CFE quiebra a comercio: CANACO Frailesca.


Villaflores, Chiapas, Agosto de 2011.- Los altos costos de la energía eléctrica y el agua potable, han generado para los comerciantes el cierre total de sus locales, aseguró el C.P. Bulmaro Castillejos Calvo, Presidente de Canaco Servytur Fraylesca.
Afirmó que hay muchos comercios en el primer cuadro de la ciudad que al no poder mantenerse tuvieron que cerrar sus negocios debido a que no pudieron generar utilidades para pagar esos servicios.
El líder empresarial Castillejos Calvo, enfatizó que las altas tarifas de la energía eléctrica y el agua potable, aunado a la crisis, les están pegando a los comerciantes de Villaflores y la región fraylesca, ya que todo sube y los salarios no son los que los empleados quieren.
Al ser entrevistado, puntualizó; “así les pasa a los comerciantes también que tienen que absorber estos precios de la energía eléctrica y el dinero no alcanza”,
Y es que precisó que “los costos de la energía eléctrica también lo sufren los comerciantes no nada más las familias de Villaflores y Chiapas.
Ejemplificó que mientras el salario sube un 4% a nivel nacional, la energía eléctrica incrementa el 10, 12, 15 hasta el 20%.
El presidente de Canaco Servytur Fraylesca dijo mostrarse solidario con los reclamos de los comerciantes por los altos cobros que efectúa la Comisión Federal de Electricidad y el encarecimiento de otros insumos, toda vez que esto ha provocado que muchos comerciantes han tenido que cerrar sus negocios porque no les alcanza para pagar, aparte del salario de los empleados también hay infinidad de insumos que cada vez suben más sus precios como la gasolina y energía eléctrica. “Los costos y las cargas que el comercio están solventando con los altos costos fijos, no nos dan utilidad a muchos comerciantes y no podemos trabajar así porque se tiene que pagar sueldos, Seguro Social, Infonavit, energía y otros y no alcanza”. Por último el presidente de la CANACO Frailesca Bulmaro Castillejos Calvo, agregó que además se tiene que soportar a las personas que se roban dicho servicio, ya que ellos tienen una ventaja desleal porque mientras que los establecidos tienen que pagar al fisco y todo lo de ley, los informales no pagan nada y se llevan una buena parte de los compradores y eso realmente no alcanza, puntualizó.

No hay comentarios: