martes, 20 de septiembre de 2011

Inicia Semana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia






• Del 19 al 23 de septiembre se reforzará la oferta de servicios de salud, información y orientación entre la juventud.
Villacorzo, Chiapas.- Septiembre 19 de 2011.- Con la participación de aproximadamente tres mil jóvenes, dio inicio la 7ª Semana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia en el estado de Chiapas, cuyo eje temático este año es la prevención de accidentes, en apego a la iniciativa de la ONU "Decenio de Acción para la Seguridad Vial".
Del 19 al 23 de septiembre, las 10 jurisdicciones del estado reforzarán la oferta de servicios de salud, información y orientación entre la juventud, con el propósito de promover estilos de vida saludables.
Al inaugurar esta jornada informativa y de servicios, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, señaló que los accidentes viales cada día cobran más vidas, sobre todo de jóvenes, pues el grupo de edad donde más se registran es de 15 a 24 años.
Bajo ese contexto, destacó la importancia de brindar información a las y los adolescentes sobre este problema de salud pública, porque es en la juventud donde se empieza a construir una cultura del autocuidado de la salud.
Reunidos en el domo del municipio de Villacorzo, sede del arranque estatal de la semana nacional, cuyo lema es "Como adolescentes juntos podemos salvar millones de vidas", Gómez Montes puntualizó que otros temas a trabajar con las y los jóvenes son: salud sexual y reproductiva, y enfermedades de transmisión sexual.
María Isabel Ramos Flores, alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 42, comentó que durante esta semana, la Secretaría de Salud estatal llevará a cabo pláticas en las escuelas, foros, ferias de salud, módulos de información y actividades deportivas, culturales y artísticas.
Mencionó que los ejes transversales de esta jornada por la adolescencia son: Situación actual de los accidentes viales en México, La adolescencia y los accidentes viales, Nutrición en adolescencia, entre otros.
Posterior al acto protocolario de inauguración, se realizó un simulacro de accidente vial con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Policía Municipal de Villacorzo y Cruz Verde delegación Villaflores.
Finalmente, el secretario de Salud estatal, acompañado de autoridades municipales, realizó un recorrido por los stands informativos que se instalaron para brindar orientación a las y los estudiantes de nivel medio superior que se dieron cita en el arranque de la semana nacional.
A la ceremonia inaugural asistieron los presidentes municipales de Villacorzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, Rafael Guízar Coutiño, Octavio Martínez Vázquez y Juan Enrique Farrera Esponda, respectivamente.
Así como el diputado local por el Distrito XXIII de Villaflores, Ulises Alberto Grajales Niño; la directora general del Instituto del Deporte, Flor Ángel Jiménez Jiménez; el fiscal especializado para la Atención e Investigación de los Delitos cometidos por los Adolescentes, Marco Antonio Ramos Mijangos; el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Roberto Hernández Galván; y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV de Villaflores, Luis Alejandro Exzacarias Farrera

No hay comentarios: