miércoles, 20 de julio de 2011

Urge mayor coordinación entre las policías para inhibir la delincuencia organizada en San Cristóbal


Una mayor coordinación entre las policías para inhibir los hechos delictivos que están siendo constantes en San Cristóbal de Las Casas, como el asalto por de gente armada al domicilio de la familia Rodríguez Ballinas, ocurrido el viernes de la semana pasada y la muerte de cuatro mujeres de hace poco, solicitó el diputado Enoc Hernández al titular de SSyPC, Rogelio Hernández de la Mata. Enfático dijo que SCLC debe ser una seguridad segura sobre todo que tendremos la próxima cumbre mundial de turismo; no podemos seguir dando al mundo el mensaje de inseguridad que se vive en este municipio, donde la gente ha perdido la confianza a las policías.
Anotó que la familia que fue prácticamente maniatada al interior de su domicilio para robarle, ha tenido que salir huyendo de la ciudad por el temor de sentirse indefensa ante el sometimiento de gente armada que con metralletas le apuntaron. El legislador declaró que junto con la diputada Patricia del Carmen Sánchez López serían recibidos por el gobernador este martes, para manifestarle la situación de delincuencia que se vive en San Cristóbal, como el robo de vehículos de manera constante. Consideró que no son hechos aislados los que se presentan en la ciudad turística, por lo que urge cambiar el mensaje del clima de seguridad, de lo contrario la gente no querrá venir.
Anotó que ha podido observar que en San Cristóbal de Las Casas se desplazan camionetas con cristales oscuros que no se ven sus ocupantes, con placas de otros estados. En tanto, no se aplica una medida para la prevención del delito, establecida en las reglas del Fondo IV, con la despolarización de cristales de vehículos.
Hernández Cruz indicó que no hay que permitir más que en ese municipio de la zona Altos la delincuencia organizada siga operando de esa manera, en tanto las policías cada quien anda por su lado de manera desorganizada. Sostuvo que es un tema delicado el que se vive en estos momentos en San Cristóbal, por lo que no se debe dejar que pasen los días; no hay que esperar que ocurra un nuevo caso para exigir mayor coordinación entre las policías, de lo cual ha planteado desde hace algunos meses al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata, sin que se vea que se realizan iniciativas concretas de prevención del delito. Inclusive, el Consejo de Seguridad Pública ya debía haber sesionado ante el caso grave ocurrido a la familia Rodríguez Ballinas, gente de trabajo y generadora de empleos. No hay que esperar la fecha para reunión ordinaria de dicho organismo, sino hay que hacer la extraordinaria, como lo marca el reglamento en casos necesarios. Los delincuentes no esperan, solo ven si no se hizo nada vuelven actuar, señaló. Trascendió que alrededor de 10 casos similares de asalto a domicilio a mano armada se han dado en la gélida ciudad, y empresarios han sido amagados con que tienen que pagar a cambio de recibir protección por grupos de delincuencia organizada.

No hay comentarios: