lunes, 28 de noviembre de 2011

Colores, olores, sabores y sonidos de Yucatán en Villaflores.


Edil German Jiménez Gómez reconoció el talento y riqueza cultural del pueblo Yucateco.
Sábado 26 de noviembre de 2011.- Edil German Jiménez Gómez externo su agradecimiento y reconocimiento al grupo cultural de Muxupip del estado de Yucatán que hicieron su presentación en el parque central; con lo mejor de sus danzas y bailes, lo mismo su comida tradicional las cuales fueron degustadas por el público asistente.Más de docena bailes fueron ejecutados en templete ubicado frente a palacio municipal, mientras que en el parque se exhibió parte de artesanía yucateca 1que iban desde; hamacas, guayaberas, filipinas, bolsas de ixtle, y diferentes recursos de ese estado de la península
La comida tradicional como la cochinita pibil, los panuchos, salbutes pavo en relleno negro fue de lo más solicitado por los villaflorenses que se dieron cita en la plaza central.
German Jiménez Gómez acompañado de regidores y sindico hicieron recorrido por la exposición del pueblo yucateco que se hizo presente en Villaflores; como parte del proyecto cultura y de recreación que tiene en marcha el gobierno municipal, y en franco intercambio cultural con ese estado.
Los tejidos con colores multicolores adornaban las vestimenta principalmente de la mujer yucateca exhibidas al paso de las danzantes que ejecutaban los compases de .los distintos ritmos de ese estado que fueron desde las vaquerías, bombas y música de salón como el danzón y pasos dobles.
Los integrantes del ballet fueron aplaudidos por los villaflorenses, quienes reconocieron el esfuerzo que viene haciendo el gobierno para que Villaflores cuente con espacios para la diversión, con lo que se le da vida al centro de la cabecera municipal.
Finalmente el edil German Jiménez hizo un reconocimiento a la maestra Wilma Noemi Méndez Martínez directora del grupo folclórico de Muxupi, k’oox o’okoot , quienes se llevaron la ovación de los villaflorenses.
La muestra de Yucatán en Villaflores estará un día más, es decir el domingo 27 de noviembre para que los frailescanos puedan disfrutar de los platillos de eses estado, sus bailes y el color de las artesanías de las manos mágicas de los hombres y mujeres de ese estado.
Los regidores; José Antonio Domínguez Chanona, Néstor Daniel Ruiz Moreno, y el síndico, Urbano Vázquez Cruz acompañaron al alcalde en el recorrido por el Stan de Yucatán, lo mismo el director de Acción Cívica, cultura, recreación y deporte, profesor Rigoberto Molina Fernández.

No hay comentarios: