lunes, 14 de marzo de 2011

Se reúne Gobernador Juan Sabines con Daniel Ponce Vázquez de CONAPRED


- Firmarán en breve convenio para impulsar estrategias para el combate a la discriminación
09 de Marzo de 2011 La Ley que Previene y Combate la Discriminación en el Estado de Chiapas es un ejemplo a nivel nacional destacó el director general adjunto de Programas Educativos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Daniel Ponce Vázquez.
Luego de la reunión sostenida con el gobernador Juan Sabines Guerrero para establecer una agenda de trabajo antidiscriminatoria compartida, el funcionario federal indicó que a pesar de que en varios estados existe una ley similar la de Chiapas es única en su tipo
“Hay 16 entidades con una ley pero ciertamente la de Chiapas es de las más avanzadas, es decir, está alineada con tratados internacionales y está alineada con la reforma del primero constitucional; antes de la resolución que el Senado de la República dio la semana pasada sobre el tema de las preferencias sexuales, la ley de Chiapas ya la tiene desde hace prácticamente dos años, entonces es una ley de avanzada”, destacó.
En este sentido, precisó que para respaldar el trabajo que realiza actualmente el Gobierno del Estado en materia de prevenir y combatir la discriminación, el CONAPRED colaborará en la integración del consejo estatal que forma parte de la ley al respecto y que fue propuesta por el Ejecutivo Estatal y aprobada en 2009.
“En formular un programa y una guía para reactivar al consejo y por supuesto también a la formulación del reglamento que permita que el consejo cuente con “dientes”, vamos a decirlo así, de tal manera que pueda operar como una entidad como señala la ley”, indicó.
Dijo que parte de los acuerdos que se establecieron con el gobernador Juan Sabines Guerrero es diseñar varias estrategias para fortalecer la lucha contra la discriminación.
“Fue a capacitación y procesos de formación a actores sociales en el estado en materia principalmente de la discriminación hacia niñas y niños indígenas, hacia la población migrante, hacia las mujeres, hacia las comunidades y pueblos indígenas, entre otros”, subrayó.
Finalmente señaló que se formularán políticas públicas para que los programas que actualmente se aplican en Chiapas se enriquezcan con esta perspectiva de trabajo de prevención y combate a la discriminación.
Cabe señalar que el CONAPRED es la institución rectora que promueve políticas y medidas tendientes a avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, también se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.

No hay comentarios: